Monismo ideológico

¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo! ¡Ay de los sabios en sus propios ojos, y de los que son prudentes delante de sí mismos! ¡Ay de los que son valientes para beber vino, y hombres fuertes para mezclar bebida; los que justifican al impío mediante cohecho, y al justo quitan su derecho!
Isaias 5:20-23.

En estadística social se usa un método de muestreo que se llama Bola de nieve, consiste en realizar una investigación social cuya fase empírica se obtiene bajo el mismo efecto que cuando una bola de nieve se desprende de una montaña, en la medida que ésta avanza su masa aumenta (Tamaño) abarcando mayor espacio. Un efecto parecido ocurre actualmente en la sociedad sobre la moral, Nietzsche no estaba del todo equivocado, Nietzsche preveía la caída de Europa por la pérdida de los valores morales. 
Una vez Ptolomeo predijo el modelo geocéntrico (El Sol y resto de planetas giran entorno a la tierra), el Polaco Mikołaj Kopernik (Nicolás Copérnico) refuto esta idea con el modelo heliocéntrico (La tierra y resto de planetas giran entorno al sol). Aquí abajo en Natura, el hombre a sido el dueño y señor de la naturaleza (Antropocentrismo), pero después de Darwin el Human se redujo al reino animal, es decir, dejamos de ser el centro de Natura y ahora somos reducidos a natura. Ni el mismo Charles Darwin se atrevió a tanto.
Después de Jesucristo la ciencia a avanzado a pasos agigantados, ese ser racional que domina a la naturaleza desde su conocimiento científico, cree pensar ciegamente que tiene las respuestas y sino las tiene las buscará. Describir el universo y describirse a si mismo (de decir que éramos imagen y semejanza de Dios a ser Simios) le ha dado la potestad de jugar a ser Dios, desplazando el modelo antropocéntrico y colocándose igual a las bestias del campo. En consecuencia, la sociedad occidental esta enfrascada actualmente en un debate sobre moralidad -si es que hay debate- 
Ahora como todo evoluciona y nuestro universo se expande, sálvese quien pueda. El hecho de estar aquí pensando sobre estas cosas me lleva a preguntarme realmente quienes somos, gracias a los hechos que puedo observar, me atrevo a decir, en términos genéricos, que no sabemos quienes somos. Cuidado con la ciencia, nos puede estar jugando un espejismo, la filosofía ha sido siempre una buena base a partir de la cual la mente del homo se ha hecho sapiens, el conocimiento científico ha llegado desde el sentido racional del ser humano, no obstante, en nuestro tan desesperado intento de responder preguntas en el orden equivocado le estamos quitando el sentido a la ciencia. 
Este despertar científico desde el ultimo siglo nos esta dejando daños colaterales, el abuso de responder todo desde la óptica científica y de desarrollar soluciones a problemas que no son problemas esta creando un modelo de no importa como pero lo conseguiré los fines y los medios. Hay muchos caminos que podríamos tomar sobre estos temas, pero vayamos por el camino de la moralidad, qué esta bien y qué está mal, es que ya ni a nuestros padres les permiten educarnos por el camino que ellos consideran/consideraron correcto. Un adolescente de 14 años, con todo lo que implica esta etapa de la vida, ahora tiene mayor potestad sobre sus padres y sobre sus maestros de escuela. Personas que no tienen hijos porque viven una vida homosexual nos están diciendo a los que llevamos una vida heterosexual y que nos permite tener hijos como educar a nuestros hijos. Pero si un padre o una madre levanta la voz sobre su derecho a elegir, será catalogado como un acto de odio. Por qué la ciencia y los que la practican, que pretenden responderlo todo no se postulan. Estamos embaucados en un monismo ideológico, partiendo de la base de que pertenecemos al reino animal, los principios bioquímicos de la vida del hombre contradicen una ideología de genero. Sin embargo, desde el otro lado, es radical configurar dentro de un marco social la idea teísta y ofrecer una salida teológica valida.
Los animales pasaron a tener más derechos que los mismos humanos, ahora hablamos de los derechos de los animales, sin embargo, albergar a las familias que huyen de la ingobernabilidad, pobreza y esclavitud de sus gobernantes no esta en la agenda mediática de los políticos occidentales, al contrario, construyen leyes y muros para mantenerles en su miseria. No olvidemos que los conquistadores europeos impusieron su señorío en sus antepasados y privaron de su libertad a todos estos pueblos, ahora las generaciones actuales gritan auxilio y la "alta sociedad" pasa por alto estos gritos. 
Por otra parte, que poca empatía sentimos ahora por el dolor ajeno, lo vivimos durante la pandemia del Covid-19, los muertos eran estadísticas. No queremos que nadie nos oriente sobre las cuestiones del Ser humano en el sentido más puro, qué esta bien y qué esta mal no depende ya y del sentido/razón/coherencia de las leyes naturales y de la filosofía en su máxima expresión, sino de la opinión particular pseudo-cientifica, pero la ciencia y los cientistas no abalan a la opinión popular y no dialogan con las pseudociencias ¿qué científico levantara la voz? La perdida de los valores morales en la sociedad esta siendo arrancada por el reduccionismo antropológico de las ciencias fácticas, que muy a su pesar han sido fundadas en los albores del saber filosófico de celebres pensadores. La Yuxtaposición aquí es que el método científico debe ser fiable, no solo la fiabilidad en las matemáticas, sino en la ética del homo, pero en función de la emergente perdida de valores -qué podemos esperar-, una deshumanización y una transhumanización, la era de los cyberborg. Nos hemos perdido en la búsqueda de quienes somos, en consecuencia, ya no sabemos donde estamos. 
El Dios que vino al mundo mediante la persona de Jesús de Nazaret pretendía que el hombre fuera la corona de la creación, luego de su repentina caída en Edén Dios le propone un plan de redención, aun así Dios quiere que este hombre se revista de gloria, sacarle de la miseria terrena y de estas leyes naturales y llevarle a un Reino donde el ser humano ocupa un lugar especial, lejos del dolor, el hambre y la muerte, aquel Dios al que pocos conocen pero que muchos odian quiere sacar al hombre de su naturaleza mala y llevarle al lugar que le corresponde en el universo. 


Elí Paz 
queeslaverdad.org
imagen de netquest.com


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“La locura del evangelio”

¿Qué es el hombre para que tengas de él memoria?